Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

06/02/2018

De Masegoso a Cifuentes por Moranchel

El próximo sábado 24 de febrero tendrá lugar la primera Jornada de Patrimonio prevista para este año 2018 por el Ayuntamiento de Cifuentes, recorriendo una de las variantes del antiguo camino de Masegoso de Tajuña a Cifuentes por Moranchel. Se trata de una ruta por las estribaciones de la Alcarria y que discurre entre las cuencas del Tajuña y del Tajo.

LLegada a Gualda del grupo en la jornada de patrimonio del 25 de abril de 2015.
Por séptimo año consecutivo desde que se inauguraran estas jornadas de patrimonio en 2012, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cifuentes organiza una nueva serie de Jornadas de Patrimonio de 2018 a 2020 bajo el lema "Caminos que unen pueblos". El objetivo es dar a conocer, mediante rutas de senderismo guiado, los pueblos del entorno de Cifuentes, recuperando los caminos hoy ya poco conocidos u olvidados que les sirvieron de unión. Cifuentes fue durante cientos de años cabecera comarcal y núcleo de comercio adonde era necesario acudir para vender y comprar, así como para realizar gestiones. El nuevo programa de recorridos guiados busca rememorar aquellos viajes, y a la vez dar a conocer el patrimonio natural y cultural a lo largo del camino y en su entorno inmediato.

Cartel del programa general para este año 2018.
Después del éxito de las diez jornadas sobre caminos vecinales dentro del municipio de Cifuentes en 2014-2015, y sobre sus fuentes y manantiales en 2016-2017, estos próximos 3 años 2018-2020 se recorrerán quince antiguos caminos entre pueblos de la comarca. Las salidas tendrán lugar el cuarto sábado de cada mes de febrero a junio.

Esquema del recorrido de Masegoso a Cifuentes por Moranchel en el mapa del IGN de hace un siglo.
Esta primera jornada comenzará en la plaza de Masegoso de Tajuña a las 9:00 con un desayuno y una visita guiada al Museo del Pastor y el Labrador. Antes, a las 8:30, está prevista la salida de la Plaza Mayor de Cifuentes para aquellos que quieran compartir vehículo. A las 10:00 será la salida andando desde la plaza de Masegoso hacia Cifuentes. El camino pasa por Moranchel, donde los participantes podrán admirar los trampantojos de Asun Vicente y otras curiosidades. La llegada a Cifuentes será sobre las 14:30, visitando el magnífico pórtico románico de Santiago de la Iglesia de El Salvador. Una empresa de apicultores invitará a una degustación de sus productos en el Centro Cultural Santo Domingo, donde a continuación los participantes que lo deseen podrán comer con lo que hayan traído. También hay varios restaurantes en Cifuentes que ofrecen buen menú y buenos precios.

Perfil del recorrido (escala vertical exagerada)
La distancia total del recorrido es de unos 9,5 km, de dificultad baja, por caminos llanos y con pendiente relativamente fuerte en algunos tramos, tanto de subida como de bajada. Una vez en Cifuentes, se transportará a los conductores de vuelta a Masegoso para recoger sus coches. Se recomienda llevar calzado adecuado, gorra y protección solar, así como agua y algún tentempié.

Cartel con el programa específico de esta primera jornada.
Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes en colaboración con las vecinas y vecinos de Masegoso de Tajuña, Moranchel y Cifuentes. No hace falta reservar. Para obtener más información se recomienda llamar al teléfono 949810833 en horario de apertura de la Oficina de Turismo de Cifuentes: sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. También puede escribir al correo electrónico: turismo@cifuentes.es

Documentación:
- Folleto (díptico) con el programa de la actividad y mapa del recorrido (PDF de 640 Kb).
- Cartel con el programa general para 2018 para imprimir, en formato PDF (0,3 Mb) y en formato JPG (1,1 Mb).
- Cartel con el programa específico de la primera jornada de Masegoso a Cifuentes por Moranchel, en formato PDF (0,5 Mb) y en formato JPG (1,2 Mb).
- Archivo KMZ del recorrido (para ver con GoogleEarth, GoogleMaps u otros geolocalizadores)

2018-03-08: Actualizados los archivos PDF y JPG del cartel con el programa general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario