Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

28/09/2017

Crónica de la Sexta Marcha por el Camino Viejo de Carrascosa a Trillo



En el antiguo camino de Trillo a Carrascosa, junto al río Tajo.
En un día soleado y con buena temperatura, hoy 23 de septiembre, una veintena de personas iniciamos desde Trillo la marcha hacia el monasterio de Óvila. Pasado “El Colvillo” vamos en fila india. El camino serpentea y llanea a media ladera. El aire sopla un poco y mueve las hojas de los chopos cuyo sonido acompaña al del río Tajo que discurre a nuestra derecha.

El hisopo era utilizado para esparcir el agua bendita, y dio nombre al instrumento.
Huele a romero, a tomillo, a espliego y a hisopo, planta aromática desconocida para alguno de nosotros. ¡En estas marchas siempre aprendemos algo nuevo!

Parte del grupo que vino desde Carrascosa.
Desde Carrascosa de Tajo también ha salido un buen grupo, pues el objetivo principal de la marcha es precisamente mantener este Camino Viejo o Camino Real entre Carrascosa y Trillo. Para su sorpresa, el dueño de la finca sigue manteniendo vallados que interrumpen el camino por el interior de la finca, y el grupo se topó con estas vallas en dos puntos de la marcha. Por lo menos este año no estaban electrificadas, porque el año pasado más de uno se llevó un buen calambre...



El año pasado tuvimos la grata compañía de Beatriz, la concejal de cultura de Trillo, y este año nos han acompañado los concejales de cultura de los dos ayuntamientos de Cifuentes y Trillo, ambos responsables de la gestión de los caminos públicos.

El grupo que venía de Carrascosa tuvo que traspasar algún vallado dentro de la finca.
Pasada la Fuente del Piojo, enseguida llegamos al monasterio de Óvila. Junto a la puerta canadiense está ya el grupo que ha partido más temprano de Carrascosa, y también los de Sotoca.


Los grupos venidos de Carrascosa, Sotoca y Trillo, reunidos junto a la puerta de la finca de Óvila.
Pablo, alcalde pedáneo de Carrascosa de Tajo, nos hace una presentación de la marcha y su principal motivo: Transitar un camino publico que fue cortado durante más de una década por el dueño de la finca de Óvila, y que tras la sentencia judicial de 2007, está abierto de nuevo para poder recorrerlo libremente. Hay puertas, como es lógico, pero se pueden abrir para pasar y luego volver a cerrarlas.


Aprendemos sobre el registro geológico de lo que pasó hace miles de años.
Con su "puntero láser" en ristre, Raúl nos indica las evidencias de terremotos.
Nada más pasar la puerta de entrada a la finca del monasterio, Raúl, nuestro geólogo, nos ha estado hablando de unos sedimentos fluviales que se ven en el corte del camino y en los que se puede observar que han sufrido deformaciones por algún que otro pequeño terremoto. ¡Uf, no tenemos un terreno tan seguro como pensábamos! Algo preocupante, con lo cerca que tenemos una central nuclear...


Un agradable paseo por la chopera de camino al monasterio.
Hemos visitado las dependencias que se conservan del monasterio, donde Luisa y Fernando nos han estado contando la historia y avatares de este convento del que muchas de sus piedras acabaron en los EEUU.



Fue una pena que el patrimonio público fuera vendido al mejor postor...
Disfrutande de lo poco que queda del claustro del monasterio cisterciense.
Tras tomar un tentempié, hemos emprendido el camino de regreso. Algunos de los que habíamos venido desde Trillo, ahora nos vamos acompañando al grupo que llegó desde Sotoca. Precioso camino también, en el que no falta el agua y la sombra de los árboles.


Por el camino de Óvila a Sotoca.
Ya casi en el pueblo, las nogueras amarillean un poco, anunciando el otoño. Junto al lavadero, en unas mesas de piedra, nos disponemos a comer nuestras viandas: empanadillas, filetes de pollo, queso, chorizo de carne de ciervo, "tortilla de patrimonio", agua fresca de la fuente, vino de la tierra y licor de Morillejo.

Ayudando a Pilar a retocar las coplas del día...
Ayudamos a Pilar, nuestra coplera, y entre idea va e idea viene, ya tenemos las coplas que cantamos a ritmo de rabel, a las que seguirán las coplas picantonas recopiladas por Candeal.

...para enseguida poder cantarlas al son del rabel.

Los que vinieron de Carrascosa desandan el camino rumbo al pueblo donde, al llegar, toman unos refrescos y aperitivos en el Centro Social, que amablemente ha preparado Begoña.


Para la próxima 7ª Marcha Reivindicativa del Camino Viejo de Carrascosa a Trillo habrá que esperar un año, pero para la siguiente ruta apenas queda un mes. El sábado 21 de octubre haremos el Camino de la Lana, de Gárgoles de Abajo a Moranchel, también por los antiguos caminos. ¡Hasta pronto!

- En este enlace puedes escuchar el espacio del Rincón Verde del viernes 22 en el programa Hoy por Hoy de la Cadea SER Guadalajara.
- En este enlace puedes var las coplas que redactó Pilar con ayuda de Luisa.
- En este enlace tienes más información sobre esta marcha, mapas, documentos, vídeo, etc.

¡Muchas gracias a Eduardo, Fernando, Luisa y Pablo por las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario