Próximas actividades

Próximas actividades: 6ª Marcha Reivindicativa del Camino Real de Carrascosa a Trillo (sábado 23 de septiembre) y 5ª Marcha por el Camino de la Lana (sábado 21 de octubre)

jueves, 27 de abril de 2017

Nuevamente, los mayos en Cifuentes

La noche de este pasado domingo 30 de abril al lunes 1 de mayo estuvimos cantando los mayos en Huetos y Ruguilla, pueblos del municipio de Cifuentes. Se trata de una actividad que merece la pena conocer, compartir, cantar y disfrutar en vivo y en directo.


Mayos de Ruguilla (2011)

Mayos de Ruguilla (2011)
Hemos subido aquí algunas de las letras que nos han ido aportando en estos pueblos, y también hay un libro, "Los mayos en Gárgoles de Abajo", publicado hace 10 años, en el que Pedro Vacas nos describe en detalle las tradiciones asociadas y varias de las letras que se cantan en este y otros pueblos de Guadalajara, comparando con los mayos de otras regiones españolas.


Los mayos de Ruguilla empiezan a las 12 en la ermita de la Soledad, y de ahí ya vamos a las casas de las diferentes mozas a cantarlas su mayo. Luego nos ofrecen licor y pastas a los que cantamos. La convocatoria genérica (porque vale para todos los años...) es esta:

Convocatoria de los mayos de Ruguilla.
A las 2:30 de la madrugada los mayos ya van terminando (Ruguilla, 2017).

Este tipo de actividades tradicionales, herencia de ancestrales ritos, son patrimonio cultural de tipo inmaterial o intangible y merecen ser mantenidas y difundidas como una herencia que hunde sus raíces en épocas anteriores al cristianismo, en las que se celebraban ritos de fertilidad de la Tierra y la fecundidad de la mujer, y con un claro sincretismo que ha evolucionado de forma peculiar y específica en cada pueblo. Como tiene lugar en varios pueblos a la vez, no queda más remedio que decidirse por uno de ellos...

En Gárgoles de Arriba otros años han convocado un pequeño certamen de mayos. Os pongo unas fotos del de 2016:

Las rondas participantes se unen a cantar junto a las cuevas.
Dentro de las cuevas se crea un ambiente inigualable.
Como otros años, este también intentamos repartirnos entre Ruguilla, que tiene sus propios músicos, y Huetos, donde la rondalla de Cifuentes anima el cotarro y otros músicos y cantores se animan y se unen a ello. Os dejo aquí unas fotos de los mayos de Huetos del año 2014:

Calentando el cuerpo para empezar el recorrido.
Ese año intenté acompañar con el rabel.
El mayo sube a besar a su maya. Cuestión aparte es que lo consiga...
¡Nos vemos en los mayos del año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario