Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

07/04/2017

De fuente a fuente por Gárgoles de Arriba

Actualizado el 27-04-2017 con el audio del Rincón Verde (Cadena SER) sobre la jornada.

Este próximo sábado 29 de abril tendrá lugar una nueva Jornada de Patrimonio De fuente a fuente promovida por el Ayuntamiento de Cifuentes a través de su Concejalía de Cultura, y más concretamente desde su Oficina de Turismo. Se trata de una serie de jornadas para conocer el patrimonio natural y cultural asociado a las fuentes y manantiales que hay en el municipio de Cifuentes, sus pedanías y EATIMes, y que se están desarrollando durante 2016 y 2017. En este enlace puedes ver el programa de jornadas de patrimonio para este año.

La Fuente de los Tres Caños nos recibe al entrar en Gárgoles de Arriba.
En esta cuarta convocatoria de 2017 recorreremos algunas de las principales fuentes de Gárgoles de Arriba, haciendo especial énfasis en su origen hidrogeológico, la biodiversidad que generan y el patrimonio cultural tangible e intangible al que han dado lugar, tales como usos tradicionales, leyendas e infraestructura asociada. El objetivo es dar a conocer este rico patrimonio relacionado con el agua, con objeto de contribuir a su conservación y puesta en valor, explicado por los expertos de años anteriores (biólogo, geólogo e historiadora).

Cartel anunciador de la actividad.
El recorrido del sábado 29 de abril de 2017 se iniciará a las 10:30 junto al bar de Consuelo y la Fuente de los Tres Caños, en la entrada a Gárgoles de Arriba. A lo largo de la mañana visitaremos, entre otras cosas, la Fuente de los Tres Caños, la Fuente de Peña Redonda, la Fuente del Frontón, la Fuente de la Antecá, la antigua "Casa de la Electricidad" y su salto de agua, el molino y la Fuente Vieja. El recorrido total será de unos 4 km (puedes descargártelo en este enlace para verlo en GoogleEarth o en tu aplicación de móvil o GPS) y terminará hacia las 14:00.

La Fuente Vieja de Gárgoles de Arriba.
Los participantes podrán desayunar y comprar pan antes de las 10:00 en Cifuentes. Al acabar el recorrido de la mañana por el entorno de Gárgoles de Arriba, una empresa local de apicultura nos ofrecerá un pequeño aperitivo y la oportunidad de degustar y comprar sus productos derivados de la colmena. La Asociación Cultural La Fragua ofrecerá un aperitivo de migas alcarreñas a los asistentes e iremos a unas cuevas (bodegas) a degustar el vino local. Luego comeremos en el bar de Consuelo, que nos pondrá unas mesas para compartir lo que llevemos y que, además de las bebidas y cafés, también ofrece bocadillos de fiambre o queso.

Los participantes también pueden volverse a comer a Cifuentes, donde hay buenos restaurantes para los que conviene tener reserva. Esperamos que haga buen tiempo, pero en cualquier caso siempre puedes comprobarlo en este enlace.

El antiguo mapa de 1919 (IGN) muestra algunos de los manantiales y fuentes.
Para participar en la actividad no es necesario reservar. Basta con estar un poco antes de las 10:00 en la Plaza Mayor de Cifuentes, de donde saldrá un grupo de coches, o estar antes de las 10:30 en el bar de Consuelo o junto a la Fuente de los Tres Caños de Gárgoles de Arriba para salir andando. Para obtener más información puedes llamar al teléfono 949 81 08 33 o enviar un mensaje por correo electrónico a turismo@cifuentes.es

- Álvaro Melguizo es quien ha diseñado la ruta que haremos por las fuentes y manantiales de Gárgoles de Arriba. Podéis ver su blog en este enlace. En él muestra imágenes y aporta información interesante de las fuentes que vamos a ver y de otras más, en el afán de inventariarlas y contribuir a su conservación.
- El programa El Rincón Verde de la Cadena SER Guadalajara dedica su programa del viernes 27 de abril a esta jornada. En este enlace puedes escuchar el audio.
- En este enlace puedes bajarte el PDF del cartel con el anuncio de la actividad (330 Kb).
- El archivo KML con el recorrido y las fuentes para ver en GoogleEarth puedes bajártelo de este enlace. El inventario incluye también otras fuentes que hay en el término pero que no iremos a visitar el día 29 de abril. En el blog de Álvaro Melguizo que enlazamos arriba también tenéis el archivo y el recorrido visible.
- En este enlace puedes ver una entrada de este blog con la crónica y fotos de la jornada de Caminos que unen pueblos que hicimos en febrero de 2015 entre Moranchel y Gárgoles de Arriba.

¡Gracias a Álvaro por las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario