Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

15/02/2017

De fuente a fuente por Gárgoles de Abajo

El próximo sábado 25 de febrero tendrá lugar una nueva Jornada de Patrimonio De fuente a fuente promovida por el Ayuntamiento de Cifuentes a través de su Concejalía de Cultura, y más concretamente desde su Oficina de Turismo. Se trata de una serie de jornadas para conocer el patrimonio natural y cultural asociado a las fuentes y manantiales que hay en el municipio de Cifuentes, sus pedanías y EATIMes, y que se están desarrollando durante 2016 y 2017.

Fuente de las Navas.
En esta segunda convocatoria de 2017 recorreremos algunas de las principales fuentes de Gárgoles de Abajo, haciendo especial énfasis en su origen hidrogeológico, la biodiversidad que generan y el patrimonio cultural tangible e intangible al que han dado lugar, tales como usos tradicionales, leyendas e infraestructura asociada. El objetivo es dar a conocer este rico patrimonio relacionado con el agua, con objeto de contribuir a su conservación y puesta en valor, explicado por los expertos de años anteriores (biólogo, geólogo e historiadora).

Cartel anunciador de la actividad.
El recorrido del sábado 25 de febrero de 2017 se iniciará junto al puente medieval de Gárgoles de Abajo a las 10:30, y a lo largo de la mañana visitaremos la Fuente del Parador, el salto de agua que daba energía al molino, la captación de agua subterránea que abastece al pueblo, el lugar donde estuvo la Fuente de la Plaza, la Fuente de la Tía Juana y el manantial que la surte, la Fuente de las Navas, la Fuente del Pozuelo y la Fuente de las Cuatro Calles. El recorrido total será de unos 5 km (puedes verlo en este enlace) y terminará hacia las 14:00.

El antiguo mapa de 1919 (IGN) muestra algunas de las principales fuentes de Gárgoles de Abajo.

Al acabar, como el mes pasado, una empresa local de apicultura nos ofrecerá un pequeño aperitivo y la oportunidad de degustar y comprar sus productos derivados de la colmena. Los participantes podrán desayunar en el bar de Gárgoles de Abajo y también comprar bocadillos o comer con lo que hayan traído. En las localidades próximas de Cifuentes y Trillo hay buenos restaurantes para los que conviene tener reserva. Esperamos que haga buen tiempo, pero en cualquier caso siempre puedes comprobarlo en este enlace.

Ya después de comer, esperamos que algunos de los participantes en el curso de rabel nos hagan una demostración de sus avances para preservar la música tradicional castellana y la ancestral costumbre de narrar los sucesos de la jornada.

El recorrido se inicia junto al puente medieval y el chiringuito.
Para participar en la actividad no es necesario reservar. Basta con estar un poco antes de las 10:00 en la Plaza Mayor de Cifuentes (donde hay bares para desayunar), de donde saldrá un grupo de coches, o estar antes de las 10:30 junto al chiringuito y el puente medieval de Gárgoles de Abajo para salir andando. Para obtener más información puedes llamar al teléfono 949 81 08 33 o enviar un mensaje por correo electrónico a turismo@cifuentes.es

- El programa de la Cadena SER de El Rincón Verde ha entrevistado a Luisa. En este enlace puedes bajarte el audio (9 Mb, 6 minutos).
- En este enlace puedes bajarte el PDF del cartel con el anuncio de la actividad (225 Kb).
- El archivo KMZ con el recorrido y las fuentes para ver en GoogleEarth puedes bajártelo de este enlace. El inventario incluye también otras fuentes que hay en el término pero que no iremos a visitar.
- En este enlace puedes ver una entrada de este blog con la crónica y fotos de la jornada de Caminos que unen pueblos que hicimos en marzo de 2014 entre Cifuentes y Gárgoles de Abajo.

¡Gracias a Luisa y Eduardo por las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario