Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

07/08/2016

Noche de estrellas en Gualda y Morenilla

Un aspecto importante del patrimonio natural del que disfrutamos sin darnos cuenta es todo lo que vemos en el cielo nocturno, o sea, las estrellas, los planetas y nuestro satélite la Luna. También lo que vemos menos frecuentemente, como las "estrellas fugaces" y los cometas. Aparte, claro está, del Sol, sin el cual la vida en la Tierra no habría podido surgir y ahora no estaría yo aquí contandoos nada...


Nuestro planeta la Tierra es sólo una ínfima parte del sistema solar.
El año 2009 fue declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Astronomía, y una de las actividades que se promovieron entonces con motivo de ello fueron charlas divulgativas.

Los eventos celebrados descubrieron para muchos un mundo espectacular en el firmamento nocturno.
Después de haber estado trabajando cuatro años en el Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología (2000 a 2003), había comprobado que todavía hay muchas personas que no saben qué son las "estrellas fugaces" y cuál es su origen. Es más, a pesar de ser relativamente predecibles y de su interesante relación con el origen del sistema solar, demasiadas personas siguen creyendo en su carácter mágico y esotérico, sin conocer los espectaculares procesos asociados a su formación. Un regalo de la naturaleza de esas proporciones no merece ser ignorado.

Cielo nocturno con una perseida, desde el Torcal de Antequera (Málaga)
Decidí entonces preparar una presentación digital y ofrecer una charla audiovisual a quien estuviera dispuesto a ver y escuchar sobre el tema. El resultado han sido las 14 presentaciones que he dado los últimos 7 años en la zona:


Bueno, pues como véis, este año 2016 también toca, y además por partida doble: nos vemos el jueves 11 en la plaza de Gualda, y el viernes 12 en el frontón de Morenilla. Ambas serán a las 11 de la noche, y luego, al acabar la charla, iremos a un claro cercano a ver la "lluvia de estrellas fugaces" en directo. No olvides traer algo de ropa de abrigo, una esterilla para tumbarte, una almohada o cojín, y muchas ganas de disfrutar. ¡Os esperamos!

Documentación:
- Cartel de la charla de 2016 en PDF (para que lo podáis reenviar e imprimir) (15 Kb)

- Folleto sobre los asteroides (1,45 Mb) ¿Tienen alguna relación con los meteoritos?
- Folleto sobre astronomía vs astrología (1,07 Mb) ¡Ah! Pero... ¿no es lo mismo?
- Video sobre las Perseidas y su observación este año.

Cartel de la actividad para este verano de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario