Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

08/02/2016

Fuentes y manantiales de Carrascosa de Tajo

El pasado sábado 27 de febrero tuvimos la segunda jornada de patrimonio De fuente a fuente de este año 2016. Se trata de una serie de jornadas para el conocimiento del patrimonio natural y cultural asociado a las fuentes y manantiales que hay en el municipio de Cifuentes y sus pedanías, y que vamos a desarrollar durante 2016 y 2017 (puedes ver el programa completo de este año aquí).

Fuente de la Plaza Pública. Compara más abajo con la cruda realidad invernal...
Entre Huetos y Carrascosa ya veíamos que la nieve no nos iba a dejar...

Iniciamos el recorrido a las 10:30 de la mañana unas 25 personas. Tras las presentaciones, avisos y explicaciones introductorias en el porche del Centro Social de Carrascosa de Tajo, visitamos las fuentes de la Plaza, de la Bodega, la del Palomar (o de Abajo), la de los Bujedales, la Fuente Nueva, la de las Cuevas, la del Morrete de la Cruz, y la de la Fragua.


Presentación de los guías antes de empezar el recorrido.
La Fuente de la Plaza recibe el agua que no se ha utilizado en las otras fuentes del pueblo.
La Fuente de la Bodega tiene su propio sistema de captación, independiente del resto del pueblo.

La Fuente del Palomar recibe agua con menos carbonato.

Al mal tiempo buena cara. Todos disfrutamos con la nieve por el camino.
Parte del recorrido discurrió por el Parque Natural del Alto Tajo, y en concreto pasamos junto a una de las encinas milenarias más grandes de la provincia de Guadalajara.

La vieja encina sobrevive, quemada y partida por el rayo.
Carrascosa desde la vega del Arroyo del Palomar.

Volviendo a la carretera después de ver el Manantial de los Bujedales.

Regresando a Carrascosa, el sol amaga con salir.

Una de las numerosas cuevas que han servido de lagar y bodega durante siglos.
El alambique comunitario forma parte del patrimonio y la tradición de Carrascosa.

La Fuente de las Cuevas abastece de agua para consumo y limpieza en el entorno de las bodegas.

Otra parte del recorrido discurrió por la zona de cuevas (bodegas) de Carrascosa, "90 cuevas, una por cada familia del pueblo", donde no pudimos rechazar la oferta de Alfredo y tuvimos que pasar a visitar su cueva, probar su vino y tomar un aperitivo. ¡La tortilla de patata y el chorizo fueron un visto y no visto!

La Fuente del Morrete de la Cruz, hecha con piedras del lapiaz desarrollado sobre el Cretácico.
La Fuente de la Fragua aprovecha la pila que antiguamente usaba el herrero para enfriar sus piezas.


El recorrido total fue de unos 5 km, algo menos de lo previsto, pues la nieve nos retrasó y no llegamos al manantial de la Hortizuela, precisamente el que abastece al pueblo. La caminata terminó hacia las 14:30 en el Centro Social de Carrascosa de Tajo, donde disfrutamos del recibimiento gastronómico ofrecido por Begoña: aperitivos, caldo de cocido, morteruelo, ensalada de pimientos asados, hummus... Eso, y las viandas compartidas por algunos comensales, como la tortilla de patata de Pilar o el dulce de calabaza con hidromiel de Isabel, pusieron una vez más el listón muy alto.

Comiendo en el centro social de Carrascosa.
A continuación, y como ya es tradición, licores de Morillejo, aguardiente y mistela de Carrascosa, y unas coplas que brillantemente había preparado Pilar para la ocasión, y que cantamos al ritmo del rabel de Enrique. Puedes verlas aquí, con el añadido que hizo a posteriori.

Cantando las coplas con la melodía de rabeladas a lo pesao del Alto Campoo.

Recursos en internet relacionados con la jornada:

- En este enlace puedes ver un video (FLV, 20 Mb) de la entrevista que le hicieron a Luisa el pasado viernes 12 de febrero en Guadalajara al Día, sobre estas jornadas "De fuente a fuente". En este enlace puedes bajarte el video en MP4 y con mayor resolución (80 Mb). Y desde aquí muchas gracias a TVGuadalajaraDigital por darle difusión a estas actividades en su programa Guadalajara al día, y a Ecologistas en Acción de Guadalajara por incluirnos en su "Espacio verde" de los viernes.

- En el programa de radio de Ruta Verde (Informativos de la Cadena SER Guadalajara) del viernes 26, Fernando y Pablo comentan lo que íbamos a hacer al día siguiente.

- En GuadalajaraDiario del día siguiente (domingo 28) pusieron una nota comentando la jornada y sobre todo la abundante nieve.

- Carlos y Pilar nos han ofrecido este regalo de video, (¡Ojo, que son 104 Mb!) con las fotos que sacaron durante la jornada, acompañado de una bonita canción alusiva a la nevada que había caído.

¡Nos vemos en la próxima jornada De fuente a fuente en Sotoca de Tajo el sábado 2 de abril!

Muchas gracias por las fotos a Fernando, Goyo, Luisa y Eduardo, Pilar y Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario