Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

18/03/2015

De Sotoca a Huetos por Ruguilla

Dentro del programa de recorridos por los caminos que unen pueblos en el municipio de Cifuentes, este próximo sábado 28 de marzo vamos a recorrer dos antiguos caminos: el de Sotoca a Ruguilla y el de Ruguilla a Huetos. Puedes bajarte de aquí el folleto (díptico) de la excursión, y de aquí el cartel anunciador. También hemos hecho un archivo KMZ que te puedes bajar de aquí para ver la ruta en GoogleEarth. Para saber mejor de qué van estas jornadas que llevamos haciendo desde 2012, en este otro enlace puedes ver la entrevista que hicieron a nuestra historiadora Luisa Alcázar en TVGuadalajara con motivo de la jornada de marzo del año pasado.

El recorrido aprovecha dos variantes de los antiguos caminos entre los tres pueblos.
En cuanto a la logística para el sábado 28 de marzo, la salida oficial será andando desde la plaza de Sotoca a las 10 y media. No hace falta reservar. Basta con presentarte en la plaza a las 9:30 de la mañana si quieres hacer la visita guiada al pueblo, o antes de las 10 y media, que es cuando empezaremos la marcha. Os recordamos que en Sotoca no hay tienda, así que, si venís desde lejos (Madrid, Guadalajara, Alcalá, etc.) y queréis aprovechar antes para desayunar y comprar algo en Cifuentes, saldremos en vehículos desde la plaza de Cifuentes a las 10 de la mañana en dirección a Sotoca.

En el primer tramo de la mañana pasaremos junto a una antigua cantera de piedras de molino.
Tenemos mucho que ver y comentar a lo largo del camino, así que lo más probable es que la llegada a Huetos sea en torno a las 2:30 de la tarde. Por el camino pararemos en la chopera que hay en Ruguilla junto al río, para tomar un tentempié cada cual con lo suyo y engañar un poco al estómago hasta que lleguemos al final. La distancia total es de unos 9 km, con algunas subidas y bajadas (mira el díptico), y al llegar al final los conductores serán transportados de vuelta a Sotoca a por los coches. Una vez en Huetos, visitaremos una de las cuevas que se usan como bodega para hacer el vino, y después iremos a comer a la plaza y compartir juntos mientras descansamos un rato. Para quien siga con más ganas de marcha, después del café haremos una visita guiada por el pueblo.
La vega de Ruguilla se muestra en todo su esplendor desde Los Llanos.
No debería hacer falta decirlo pero, como siempre, recomendamos a los participantes estar atentos al pronóstico del tiempo atmosférico (se puede consultar en este enlace). Sabemos que hará fresco  (eso no nos lo quita nadie) y parece que no lloverá, pero estad al tanto por si hay que llevar gorro, paraguas y/o chubasquero. En cualquier caso, para andar por el campo es importante llevar un calzado adecuado y pantalón largo. En esta ocasión pasaremos por un tramo en el que el camino ha sido colonizado por plantas espinosas como nuestra ya conocida aliaga (Genista scorpius) y un nuevo compañero, el espino negro o endrino (Prunus nigra).
Las marginas que hacen de linde entre el camino y los cultivos facilitan encontrar el trazado cuando la vegetación lo ha cubierto por la falta de uso.
Esta jornada es una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes, en este caso en colaboración con las vecinas y vecinos de Huetos, Ruguilla y Sotoca. Para obtener más información se recomienda consultar la página web del Ayuntamiento de Cifuentes, llamar al teléfono 949810833 (sábados de 11 a 2 y de 5 a 8, domingos y festivos de 11 a 2) o escribir al correo electrónico turismo(arroba)cifuentes.es

En el Repechuelo de Huetos veremos uno de los mejores ejemplos que hay en la Alcarria de discordancia estratigráfica.
A lo largo del recorrido veremos que algunos tramos del antiguo camino han sido arados y cultivados, o se han perdido entre la vegetación por el abandono de las últimas décadas. Pero el catastro no engaña, así que sabemos por dónde iba el camino y con el tiempo esperamos recuperar el acceso. Como ya comentábamos en otra entrada al blog, mantener estos caminos en sus tramos de senda es una labor que nos va a quedar por delante si queremos que sigan uniendo pueblos y uniendo gente. El programa completo de jornadas de patrimonio para este año se puede consultar en este enlace. Todas ellas serán el último sábado de mes, desde febrero hasta junio.

¡Nos vemos allí!

08/03/2015

Jornada de voluntariado en la Fuente de los Frailes

El Colectivo 100 fuentes ya ha fijado la fecha para la segunda jornada de voluntariado. La actividad tendrá lugar la mañana de este próximo sábado 21 de marzo y consistirá en limpiar la Fuente de los Frailes y adecentar su entorno para facilitar su uso. También aprenderemos de dónde viene el agua de esta fuente y por qué no es tan calcárea. Puedes bajarte el cartel de la actividad de este enlace. Hemos quedado en la Plaza Mayor de Cifuentes (Guadalajara) a las 10 de la mañana, donde nos agruparemos y luego iremos andando hasta la fuente, que está a poco más de 650 m. Recomendamos llevar guantes, ropa de faena y calzado adecuado. Si tienes tijeras de podar, tráetelas. Al acabar tomaremos un aperitivo.



La primera jornada de voluntariado en fuentes tuvo lugar el pasado sábado 27 de diciembre de 2014 en la Fuente de la Perejila. Puedes ver unas cuantas fotos de aquella "hacendera" en este enlace. La experiencia fue muy buena y muchos repetiremos. Bueno, hizo bastante frío hasta mediodía que el sol empezara a calentar... aunque es innegable que la intensa actividad y el caldito ayudaron.

El Colectivo 100 fuentes se constituyó el pasado mes de octubre de 2014 por un grupo de personas de Cifuentes, con el objetivo de inventariar y conservar los manantiales y fuentes del municipio. La idea original la plantearon Angelines y Fuensanta (mira el blog del pasado 18 de septiembre) y  consiste en demostrar la existencia de más de 100 fuentes y manantiales en el entorno de Cifuentes, con la pretensión de que sigan cumpliendo con su función, dentro de lo posible.


Este 21 de marzo de 2015 nos dedicaremos a la Fuente de los Frailes.
El proyecto del Colectivo 100 fuentes parte de la realización de un inventario exhaustivo (todavía en marcha) y la posterior señalización y difusión de las fuentes y manantiales del entorno de Cifuentes mediante rutas. Para ello están preguntando a personas mayores y pateándose el campo con ellas, pues algunos de estos lugares ya estaban casi perdidos. Por ahora llevan más de 70 fuentes y ya han publicado un folleto con tres rutas para visitar algunos puntos que ya tienen señalizados, pero la labor es ardua y todavía queda mucho por hacer. La idea es excelente, sobre todo si queremos seguir disfrutando de este patrimonio natural y cultural que hemos heredado y que en muchos casos se encuentra en peligro de desaparecer. Unos cuantos entusiastas ya estamos colaborando en el proyecto, formando parte del colectivo y dispuestos a colaborar en las jornadas de voluntariado. Desde este blog animo a todas las personas interesadas a que se unan en las tareas para hacer el seguimiento, contribuyendo a limpiar y recuperar lo que es de todos

Existe también la posibilidad de hacerse padrino o madrina de una fuente. Consiste en escoger una fuente o manantial y hacer su seguimiento periódico, comprobando que se encuentra en funciones, y avisando al Colectivo 100 fuentes en caso de que surja algún problema (colmatación, exceso de vegetación, vandalismo, etc.). Si tienes interés en formar parte activa del colectivo, ser madrina o padrino, y estar al tanto de las actividades, escribe a colectivo100fuentes(arroba)gmail.com

¡Nos vemos este sábado 21 de marzo!

04/03/2015

El camino de Moranchel a Gárgoles de Arriba



Este sábado 28 de febrero hemos comenzado en Moranchel las Jornadas de Patrimonio del 2015. También había sido Moranchel en 2013 el escenario de la inauguración de las jornadas. En aquella ocasión, se vistió de gala y nos recibió con alfombra blanca y temperaturas bajo cero. Entonces, a pesar de la nevada, participamos más de treinta personas. Esta vez, el sol hizo acto de presencia después de varias semanas de lluvia... ¡y menos mal! Porque, de lo contrario, el camino lleno de barro habría sido harto dificultoso.

Teresa Díaz explicando la historia de Moranchel.
A las 9:30, según lo previsto, de la mano de Teresa Díaz, historiadora del Arte, investigadora y natural de Moranchel, y de Luisa, de la oficina de turismo, y una veintena de personas, comenzábamos la visita guiada. Camino de la iglesia pasamos junto a “La Panadería” y “La Casa de la Calle Buscarruido”, dos de los trampantojos de la artista local, Asunción Vicente.

¡Qué buena pinta tiene todo lo del escaparate! Una pena no poder entrar a comprar...

Vimos el exterior de la iglesia, la estela medieval y el llamado “Pico de la Torre”, dónde nos decía Teresa que es muy probable que hubiese habido una pequeña torre formando parte de un entramado defensivo en comunicación con el castillo de Cifuentes. Luisa señaló el carácter religioso que aún se mantiene en el pequeño cerro y los posibles orígenes remotos de su carácter sagrado.

Presentación del equipo de guías: Alejandro, Luisa y Enrique.
A la vuelta nos encaminamos al bar a tomar un café y unos deliciosos bollos que nos tenían preparados los vecinos de Moranchel. El bar estaba lleno y el entorno del mismo también. Ya éramos casi ochenta y sin más dilación comenzábamos el recorrido.


Felipe nos cuenta por dónde iba antes el camino.
Por el camino, y después de subir y bajar un repecho, Felipe nos contó por dónde iba el camino antiguo, antes de que la nueva carretera y la concentración parcelaria facilitasen su borrado en algún tramo.

Enrique intentando transmitir lo que significa un millón de años.
Después de pasar el interfluvio entre las cuencas de los ríos Tajuña y Cifuentes, parábamos para retomar el aire y escuchar a Enrique que nos remontaba millones de años atrás, haciéndonos imaginar el paisaje de aquel entonces y el origen de lo que vemos ahora. Alejandro también nos hablaba de la vegetación, de los pinos verdeciendo y el romero floreciendo.

Uno de los pocos tramos en que se pierde el camino antiguo de Moranchel a Gargolillos.
A la hora del ángelus, como antiguamente: el almuerzo. En el paraje llamado San Roque Lejos, junto a la fuente, nos tomamos un tentempié. Parecíamos unos romeros diseminados en grupos en la pequeña pradera. Como había llovido estos días atrás, la explanada estaba verde como en primavera y el sol nos daba calor.


Junto a la fuente y abrevadero de San Roque Lejos.
Luisa nos habló de despoblados y de la peste del siglo XIV, esa enfermedad terrible que arrasó la población del continente europeo en un 70% y la de la Península Ibérica en un 50%. Nos contó que allí hubo una ermita dedicada a San Roque, patrón de los apestados. Alejandro nos habló de las características de la enfermedad y del mecanismo de trasmisión a través de los roedores y de una pulga que hacía de vehículo de trasmisión entre ellos y los seres humanos, y la curiosa forma que tenía de hacerlo.


Foto de familia. ¡Ahí descubrimos que éramos unos 80!
Recobradas las fuerzas, continuamos el camino, ya todo cuesta abajo, hasta Gárgoles de Arriba. Junto a la picota de la entrada nos hicimos la foto de grupo. ¡Nunca habíamos sido tantos en la primera jornada! Un poco más abajo, veíamos muchas cuevas bajo las casas. Delante de una de ellas, Enrique aprovechó para contarnos porqué hay tantas y el tipo de roca, la toba, en la que están horadadas.


Comiendo en la cueva de la familia Recuero
Calle abajo, el bar y la tienda. Descanso. Allí estaba María Recuero con la llave de la cueva de su familia. La cueva, muy grande, con botellas y garrafas de vino, y con dos mesas donde nos acomodamos dos grupos para devorar la comida que aún quedaba  en nuestras mochilas: tortilla, empanadas, queso, chorizo, pimientos... Todo extendido en las mesas para probarlo, y regado con el vino que tan amablemente nos ofreció Domingo Recuero, el dueño de la cueva. Cómo éramos más de cincuenta, tuvimos que habilitar otra mesa más en la calle, a la entrada de la cueva, y trasegábamos las viandas de fuera a dentro y de dentro a fuera.

Parada obligada para ver el ábside de la iglesia en la visita guiada
Café en el bar y visita guiada a la localidad. ¡Magnífico ábside románico el de su iglesia! Piedra de toba en sus muros, observamos todos, pues gracias a Enrique ya sabermos cómo distinguirla. Emma García, arquitecto y asistente a la jornada, nos dio su opinión sobre el uso de este tipo de roca en el edificio. Luego, Luisa nos habló de costumbres como “Los Mayos” y “El Gallo”, que aún se mantienen en Gárgoles y otras pedanías de Cifuentes.

Cantando rabeladas sobre la jornada... ¡y algunas picantes que se sabe Isabel!
Con costumbres y tradiciones terminamos la jornada de nuevo en la cueva, bebiendo licor de Morillejo y cantando coplas populares acompañadas de guitarra, rabel y botella. Pilar Villaverde, de Masegoso, nos trajo unas coplas sobre las jornadas, y con Begoña y Enrique escribieron otras especialmente para la ocasión:


Hoy hemos venido muchos / y lo hemos pasao muy bien;
por el camino venimos / desde el mismo Moranchel.

Los trampantojos de Asun / no se pueden mejorar;
nunca se ha visto en la Alcarria / una cosa similar.

Salimos de Moranchel, / vamos por San Roque Lejos,
hasta Gárgoles de Arriba / por este camino viejo.

A la mitad del camino / nos han hablao de San Roque
y de la historia la peste, / que ojalá nunca nos toque.

Acabamos en la cueva / de la familia Recuero;
nos han invitao a vino / el Domingo y la Consuelo.

Qué buena gente hay aquí, / yo de seguro que vuelvo
a conocer más paisajes / y caminos que unen pueblos.


Y aquí el enlace a la música con la que cantamos las coplas, que es una melodía tradicional conocida como "rabeladas a lo pesao al modo del Alto Campoo".

¿Cuándo es la próxima jornada?, se preguntaban unos a otros al despedirse, con la añoranza de algo que termina y la esperanza de volver a encontrarnos y disfrutar en la próxima. Pues... ¡hasta el 28 de marzo, que iremos de Sotoca a Huetos pasando por Ruguilla!

Y gracias a Eduardo, Enrique y Fernando por las fotos.

03/03/2015

Fotos de la hacendera en la Fuente de la Perejila

Como os contaba en la entrada al blog del pasado 26 de noviembre, el Colectivo 100 fuentes organizó la primera jornada de voluntariado la mañana del sábado 27 de diciembre, y que consistió en limpiar la Fuente de la Perejila y adecentar su entorno para facilitar su uso. Os pongo aquí algunas fotos de aquella actividad, que fue todo un éxito de participación.

Aspecto general del entorno de la fuente
Aspecto antes de empezar: vegetación recrecida y zona encharcada.
Avanza el trabajo de limpieza de vegetación y relleno de la zona encharcada.
Plantando uno de los árboles.
Cubrimos con plástico y grava la franja de acceso a la fuente.
Baldosas encima de la grava, y surcos de drenaje.
Otro árbol de esperanza para la posteridad... ¡que el más pequeño lo disfrute!
Acabando de echar las últimas carretillas de grava... ¡Vaya paliza!
Participaron más mujeres que hombres.
Una vez finalizado el trabajo, nos sacamos unas fotos de grupo.

Un caldo calentito, chorizos, queso y vino para recuperarse antes de marchar.
Así quedó al final, además de los drenajes y el vaciado y reparación del abrevadero.

Al finalizar, en el descanso, hicimos entrega oficial del certificado a la madrina que se encargará del seguimiento y control de la Fuente de la Perejila. Tenemos que dar las gracias por el material que aportó el Ayuntamiento (árboles, grava, baldosas y herramientas), aparte del apoyo del alcalde y los concejales, y sobre todo Félix, "el concejal consorte", que demostró su habilidad con la albañilería para la reparación del abrevadero. Y por supuesto, a todas y todos los voluntarios, niños, jóvenes y mayores, que aportaron su tiempo y esfuerzo para demostrar que con muchas manos se puede conseguir hacer mucho en poco tiempo (sólo estuvimos 3 horas), que trabajar en común puede ser muy divertido, y que cuando hace frío, un buen caldo, unos chorizos calientes y un vino sientan de rechupete. Fuensanta, Eduardo, Luisa, Enrique, Begoña y más personas aportaron algo de "comercio y bebercio" para que todos recuperáramos fuerzas al final. A todas ellas... ¡Gracias!

El Colectivo 100 fuentes se constituyó el pasado mes de octubre por un grupo de personas de Cifuentes, con el objetivo de inventariar y conservar los manantiales y fuentes del municipio. La idea original la plantearon Angelines y Fuensanta (mira el blog del pasado 18 de septiembre) y  consiste en demostrar la existencia de más de 100 fuentes y manantiales en el entorno de Cifuentes, con la pretensión de que sigan cumpliendo con su función, dentro de lo posible.

Existe la posibilidad de hacerse padrino o madrina de una fuente. Consiste en escoger una fuente o manantial y hacer su seguimiento periódico, comprobando que se encuentra en funciones, y avisando al Colectivo 100 fuentes en caso de que surja algún problema (colmatación, exceso de vegetación, vandalismo, etc.). Si tienes interés en formar parte activa del colectivo, ser madrina o padrino, y estar al tanto de las actividades, escribe a colectivo100fuentes(arroba)gmail.com

Mientras tanto, estamos a la espera de que nos comuniquen la fecha para la próxima hacendera en la Fuente de los Frailes, y esperamos que os vayáis animando a participar. ¡Hasta entonces!

(Gracias a Fuensanta, a Natalia y a Enrique por las fotos)