Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

23/10/2014

Segunda marcha por el Camino de la Lana

Por segundo año consecutivo, este pasado sábado 18 de octubre de 2014 hicimos un recorrido por el ramal del camino a Santiago conocido como Camino de la Lana, que viene de Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca y Atienza, se une en Burgos al camino principal que viene de Francia hacia Santiago. Como en la ocasión anterior, el objetivo de esta actividad es dar a conocer el tramo correspondiente al municipio de Cifuentes, entre Trillo y Las Inviernas (Guadalajara).

Todos los participantes recibieron una credencial sellada
Cuando hace frío, nada mejor que un buen chocolate caliente...
Después de un reconfortante desayuno de chocolate y bizcocho en Gárgoles de Abajo, visitamos su iglesia y puente medieval sobre el río Cifuentes, tomando el camino hacia Gárgoles de Arriba, donde visitamos la iglesia y la ermita de San Blas, así como las formaciones de toba caliza que han abastecido de material constructivo. De allí continuamos a Cifuentes con paradas breves en la ermita de La Soledad, La Balsa y sus manantiales, la ermita del Remedio, y el pórtico de Santiago de la iglesia de El Salvador. Finalizamos en Moranchel, donde nos esperaba una gran sartenada de migas acompañadas de aceitunas, uvas, vino y licor locales (de Moranchel, Gárgoles, Cifuentes y Morillejo).

Sobre el puente medieval de Gárgoles de Abajo.
Llegando a Gárgoles de Arriba.
El Camino o Ruta de la Lana está señalizado en los principales cruces.
Llegando a Cifuentes.
Comienza la bajada hacia Moranchel.
Y cuando hay hambre, nada mejor que unas buenas migas con uvas y vino.
Por la tarde, visitamos el Pico de la Torre y la iglesia de Moranchel, donde nos cantaron unas coplas dedicadas al peregrino que recorre estos caminos y que hacen referencia a los lugares visitados en este tramo y al problema del abandono del pastoreo de ganados y de los caminos (puedes ver la letra en este enlace).


¡Gracias a Fernando por las fotos!

En este enlace podéis bajaros la documentación de la marcha: mapa, foto aérea, cartel, credencial, archivos para GPS, etc.