Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

26/02/2014

El camino de Ruguilla a Gárgoles de Arriba



El sábado 22 de febrero comenzábamos en Ruguilla las Jornadas de Patrimonio de este año. Por fin, después de muchos días de nubes y lluvias, el sol salió para recibirnos. Acudimos a la cita unas cincuenta personas de todas las edades, procedentes de diferentes lugares de la provincia de Guadalajara y también de la cercana Comunidad de Madrid. José Luis Tenorio, alcalde de Cifuentes, y Teresa Sánchez, concejala de Cultura, estuvieron con nosotros durante todo el recorrido y al final del mismo transportaron a los conductores a recoger los coches.


Los ruguillanos nos acogieron estupendamente y nos enseñaron rincones con historia. Nos adentramos en un laberinto de calles guiados por Carmen Viana, alcaldesa pedánea de la localidad, y por Fernando de la Roja, Santi para los amigos, que nos habló de  la casa de la Inquisición, la cárcel y el callejón de Sal si Puedes.


13/02/2014

De Ruguilla a Gárgoles de Arriba


  El sábado 22 de febrero vamos a recorrer el Camino de Gárgoles de Arriba que ves en este mapa de 1919 del IGN. Hemos quedado primero en Cifuentes para salir en coches a las 10:00 am, y luego nos vemos en el frontón de Ruguilla para salir andando a las 10:30 am. Recordad las recomendaciones que dimos en la entrada anterior del blog.

  Hemos preparado un folleto con el mapa y el perfil topográficos y que te puedes bajar de aquí para imprimir en apaisado a dos caras. Tendremos unos pocos de estos dípticos para repartir el día de la marcha. Fíjate que el recorrido es de unos 6 km y que el desnivel acumulado es de unos 100 m. El camino es fácilmente transitable, pues se mantiene en uso por vehículos para el acceso a los cultivos de uno y otro término. Ya tendremos oportunidad de ver ejemplos de caminos en desuso...


10/02/2014

Programa de las Jornadas de Patrimonio para 2014




  Las Jornadas de Patrimonio de este año 2014 van a estar dedicadas a los caminos vecinales, aquellos que tradicionalmente han servido para unir pueblos y gentes. Algunos de ellos siguen en uso, ya sea como carreteras o caminos de grava mantenidos. Sin embargo, la gran mayoría están en desuso e incluso se han cubierto de vegetación tras décadas de abandono. El objetivo de estas jornadas es recorrer algunos de ellos, aprovechando para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de su entorno, e incluso para identificar los tramos que requieran mantenimiento o recuperación para futuras actividades de voluntariado.

  El programa es el siguiente (descarga en PDF):

  • Sábado 22 de febrero: Ruguilla - Gárgoles de Arriba (5,5 km)
  • Sábado 15 de marzo: Cifuentes - Gárgoles de Abajo (6,5 km)
  • Sábado 26 de abril: Carrascosa - Sotoca (8 km)
  • Sábado 24 de mayo: Val de San García - Moranchel (8,5 km)
  • Sábado 21 de junio: Oter - Carrascosa (5 km)

  El recorrido estará guiado por especialistas en patrimonio natural y cultural (una historiadora, un biólogo y un geólogo conocedores de la zona) y esperamos también contar con la población local para aprender sobre toponimia, historia y leyendas. La salida se prevé a las 10:00 am de la plaza de Cifuentes y a las 10:30 am de la plaza del pueblo respectivo, pero os recomendamos estar atentos a las especificaciones que daremos a conocer en este blog para cada jornada concreta. La llegada al destino esperamos que sea a tiempo para comer, según lo que nos entretengamos por el camino, aunque siempre es recomendable llevar agua y algún tentempié. Como es lógico, recomendamos llevar calzado cómodo y ropa adecuada al tiempo que haga.

  La dificultad varía según los tramos, así que hemos puesto que será media, pues igual que habrá tramos llanos sin ninguna dificutad, también puede haberlos pedregosos y con cuestas considerables (avisaremos de ello). Queremos que participe todo el que quiera y buenamente pueda, así que la actividad es gratuita y no hace falta reservar. Está organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes desde su Oficina de Turismo (http://www.cifuentes.es). Puedes obtener más información en el teléfono 949810833 (sábados de 11 a 2 y de 5 a 8; domingos y festivos de 11 a 2), escribiendo un mensaje a turismo(arroba)cifuentes.es, o consultando esta misma página web (en la columna de la derecha, arriba, puedes registrarte para recibir novedades).