Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

25/11/2014

Programa para 2015 - Caminos que unen pueblos


Ya tenemos la propuesta del programa para las Jornadas de Patrimonio de este próximo año 2015. Como ya os comentamos, por segundo año estarán dedicadas a los caminos vecinales, aquellos que tradicionalmente han servido para unir pueblos y gentes. Algunos siguen en uso, ya sea como carreteras o caminos de grava mantenidos. Sin embargo, la gran mayoría están en desuso e incluso en algunos tramos se han cubierto de vegetación tras décadas de abandono. El objetivo de las jornadas en este segundo año es, una vez más, recorrer algunos de ellos, aprovechando para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de su entorno, e incluso para identificar los tramos que requieran mantenimiento o recuperación para futuras actividades de voluntariado.

El programa provisional es el siguiente (descarga en PDF):

  • Sábado 28 de febrero: Moranchel - Gárgoles de Arriba (9 km)
  • Sábado 28 de marzo: Sotoca - Ruguilla - Huetos (9 km)
  • Sábado 25 de abril: Gárgoles de Abajo - Gualda (10 km)
  • Sábado 30 de mayo: Val de San García - Arillares - Cifuentes (11 km)
  • Sábado 27 de junio: Val de San García - Ruguilla (7 km)
Como en otras ocasiones, el recorrido estará guiado por especialistas en patrimonio natural y cultural (una historiadora, un biólogo y un geólogo conocedores de la zona) y esperamos también contar con la población local para aprender sobre toponimia, historia y leyendas. La salida se prevé a las 10:00 am de la plaza de Cifuentes y a las 10:30 am de la plaza del pueblo respectivo, pero os recomendamos estar atentos a las especificaciones que daremos a conocer en este blog y la web del Ayuntamiento de Cifuentes para cada jornada concreta. La llegada al destino esperamos que sea a tiempo para comer, aunque siempre es recomendable llevar agua y algún tentempié. Como es lógico, recomendamos llevar calzado cómodo y ropa adecuada al tiempo que haga.

La dificultad varía según los tramos, así que hemos puesto que será media, pues igual que habrá tramos llanos sin ninguna dificutad, también puede haberlos pedregosos y con cuestas considerables (avisaremos de ello). Queremos que participe todo el que quiera y buenamente pueda, así que la actividad es gratuita y no hace falta reservar. Está organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes desde su Oficina de Turismo (http://www.cifuentes.es). Puedes obtener más información en el teléfono 949810833 (sábados de 11 a 2 y de 5 a 8; domingos y festivos de 11 a 2), escribiendo un mensaje a turismo(arroba)cifuentes.es, o consultando esta misma página web (en la columna de la derecha, arriba, puedes registrarte para recibir novedades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario