Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

27/11/2014

La ronda de navidad en Cifuentes

Un año más, "de la Inmaculada a Reyes", y como ya es tradicional, las rondas vuelven a Cifuentes por navidad. Es tal el arraigo que han alcanzado las rondas, tanto en Guadalajara como en el resto de Castilla, que nos cuesta imaginar la navidad sin ellas.

Ronda La Calandria de Cifuentes. El futuro de las rondas depende de que sea asumida por los más jóvenes.
Hay mucho publicado sobre este tipo de folclore tradicional navideño en sus diferentes variantes. En Cifuentes se rodó hace poco un documental mediometraje (Cazalla y Esparto, dirigido por Alfonso Eusebio Martínez) protagonizado por la ronda “Los Carrozas”, ganadora del Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija en 2013 y años anteriores. Este certamen tiene lugar cada año el último sábado de diciembre con el objetivo de promocionar y premiar la labor de conservación de la música y folclore tradicionales que realizan estos grupos. El próximo certamen celebra sus 25 años de recorrido y ya está en marcha para el próximo sábado 27 de diciembre. Puedes encontrar un listado del programa de certámenes y encuentros de rondas navideñas para este mes de diciembre en este enlace, y sobre la de Torija tienes más información aquí y en el cartel:

Cartel del próximo certamen de rondas navideñas de Torija.
Una parte importante de la tradición de las rondas de navidad consiste en recorrer las calles del pueblo cantando los villancicos, y detenerse a cantar en las casas (y también bares...) en que se invita al grupo a tomar un licor y unos dulces. Antiguamente, esto se hacía también, entre otras razones, para permitir participar de la música y la fiesta a quienes no pueden hacerlo normalmente: personas enfermas o discapacitadas, niños muy pequeños o ancianos con movilidad reducida. Así que ya sabes, cuando la ronda de navidad pase por tu puerta cantando villancicos... ¡invitales a pasar y a tomar algo!

Ronda Los Carrozas de Cifuentes. Las rondas también acompañan con villancicos en las misas del gallo y de navidad.

¡Nos vemos estas navidades por las calles de Cifuentes o en cualquiera de los eventos que se organizan en los pueblos de Guadalajara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario