Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

29/03/2024

Paisajes de Huetos

PAISAJES DE CIFUENTES Y SUS PUEBLOS

Huetos

El domingo 21 de abril vamos a hacer un recorrido circular por el entorno de Huetos, uno de los pueblos del municipio de Cifuentes. La distancia es de unos 5 km por caminos y sendas con tramos en cuesta.

Recorrido circular entorno al cerro al sur de Huetos.

El domingo 21 hemos quedado primero en la Plaza Mayor de Cifuentes para agruparnos y salir en coches a las 9:45 am, y luego nos reagrupamos en la Plaza Mayor de Huetos para unas explicaciones y salir andando a las 10:30 am.

Veremos qué les pasa a las rocas cuando hay terremotos.

Por el camino veremos calizas y dolomías con fallas, vetas de calcita y otras evidencias del plegamiento de la Cordillera Ibérica, junto con tobas calcáreas formadas en antiguas surgencias hoy ya abandonadas. También veremos vegetación de bosque mediterráneo, panorámicas espectaculares del valle de Huetos y del curso alto del río Tajo, y otras singularidades de un paisaje en permanente evolución.

Veremos en qué se diferencia el cambrón amarillo del cambrón azul.

En estas jornadas de patrimonio natural y cultural intentamos descifrar el paisaje, y para ello tenemos que preguntarnos el porqué de las cosas. Descubriremos porqué cada pueblo está donde está, qué es lo que condiciona el tipo de casas y el aspecto general de un pueblo, y cómo dependemos de lo que nuestros antepasados hicieron. Nos acompañarán vecinos y vecinas que nos contarán sus vivencias, anécdotas y experiencias.

Veremos vetas con grandes cristales de calcita.

Esperamos estar de vuelta a Huetos hacia las 2 pm para comer juntos en el bar del centro social con lo que hayamos traído, y como de costumbre, terminaremos cantando unas coplas sobre lo que hemos vivido en la jornada. También puedes comer en cualquiera de los bares y restaurantes que hay los pueblos del municipio y su entorno. En este enlace puedes ver un listado (algunos cierran parte del año, así que es recomendable llamar antes).

Cartel para difusión de la actividad.

Recomendamos a los participantes estar atentos al pronóstico del tiempo atmosférico (se puede consultar en este enlace), ya que en estas fechas es muy variable e igual puede hacer falta gorra, protector solar y agua, que caer un chaparrón y necesitar paraguas y/o chubasquero. En cualquier caso, para andar por el campo es importante llevar un calzado adecuado y pantalón largo, sobre todo cuando el desuso hace que los caminos sean colonizados por plantas espinosas como "nuestra querida amiga" la aliaga (Genista scorpius).

Si quieres pasar el fin de semana en la zona, te recomendamos reservar alojamiento y aprovechar para participar en estas actividades el día antes (sábado 20):

- Romería a la Cueva del Beato a las 10 am

- Visita guiada teatralizada por la villa de Cifuentes. Es gratuita y dará comienzo en la Oficina de Turismo de Cifuentes a las 12 del mediodía.

- Concierto de pulso y púa a las 7 pm (19:00) en el teatro San Francisco.

¡Te esperamos!

21/03/2024

Crónica de la ruta por los paisajes de Oter

Este pasado sábado 16 de marzo tuvimos la segunda de las Jornadas de Patrimonio previstas para este 2024, que fue en Oter, uno de los pueblos del municipio de Cifuentes que queda dentro del Parque Natural del Alto Tajo. La distancia del recorrido fue de unos 7 km por senderos y caminos ya secos después de las lluvias de hacía poco, pues había hecho sol los días anteriores.

La actividad empezó a las 9:45 en la Plaza Mayor de Cifuentes, donde nos agrupamos en coches y salimos para Oter. A las 10:30 nos reagrupamos allí en la Plaza Mayor y, tras unas explicaciones de Luisa y Enrique, enseguida salimos andando.

Empezamos el recorrido por el antiguo camino de Carrascosa, donde vimos el sumidero que recogía las aguas del valle.

A modo de foto de grupo, aunque no estamos todos...

Algo más adelante nos desviamos a la izquierda por el sendero que sube gradualmente hacia el Altollano, pasando por la Peña Bermeja y cerca de la Peña del Espartal, con paisajes sobrecogedores.

Arriba, en la distancia, vemos las buitreras de la Peña del Espartal, y una preciosa casilla, como llaman aquí a las parideras para el ganado, aunque en un estado de conservación bastante lamentable.

Valle de Oter, con el pueblo al fondo.

Nos asomamos a los bordes del altollano para ver diferentes paisajes según las perspectivas: el río Tajo, las Tetas de Viana, Valtablado...

Al fondo vimos una panorámica de las Tetas de Viana algo diferente a la que estamos acostumbrados.

Regresamos a Oter y comemos en el antiguo horno del pueblo. Hacia el final, Enrique saca las coplas que esta vez ha traído ya escritas, y las actualiza con lo de Isabel. Luego, con Tito al violín y voz, y él a la armónica, nos deleitan con unas rabeladas que os dejamos aquí (el guión bajo indica sinalefa):

Coplas de la jornada de paisajes de Oter

Hoy es dieciséis de marzo, / un día después de_ayer
y_empezamos la jornada / de los paisajes de_Oter.

Nos juntamos unos cuantos / en la plaza de Cifuentes
para_agruparnos en coches, / que_es mucho más eficiente.

En Oter nos encontramos / con los que llegaron antes
para recorrer el pueblo / como buenos visitantes.

Según salimos del pueblo / llegamos al lavadero
y_un poquito más allá, / un curioso agujero.

Por allí se cuela el agua / a_un enorme sumidero.
Por los huecos de la roca / se vacía el valle entero.

El Orinal de la Zorra / y el Barranco de la Hoz
los pasamos y seguimos / subiendo con precaución.

En llegando al Altollano / se termina la subida,
y_en la Peña_el Espartal / algunos buitres nos miran.

En el llano de la cima / hay algunas parideras,
vistas espectaculares / que sorprenden a cualquiera.

Por un lado se ve_el Tajo / y por otro Valtablao,
y por el que_hemos subido / el Estrecho de Lorao.

Enrique nos cuenta cosas / de_unas capas inclinadas:
dice que_es un sinclinal / lo que forma_esa montaña.

Cuando ya quedaba poco, / a_Isabel le da_un bajón,
se nos pone muy malita / y para de sopetón.

Hemos llamado a Tito, / que_ha subido con el coche,
y seguimos caminando / por los senderos y troches.

Y bajamos hacia Oter / por la cuesta del Portillo,
para dar al GR-10 / que nos lleva_al estribillo:

Y_allá va la despedida, / la que_echamos en Oter:
nos gustó lo que_hemos visto, / ¡volveremos otra vez!

© Enrique Díaz Martínez, en Cifuentes y Oter, marzo 2024.

Con el café y los licores, Tito se anima a cantarnos la canción de El pajarito, y a tocar y cantar unas rabeladas tradicionales. Después de comer y la tertulia, Meme y Tito nos invitan a visitar su cueva-bodega y a catar algún vino y aguardiente más.

Músicos autóctonos en acción.

Los que quedamos vamos a ver la iglesia de Oter y una sala del ayuntamiento en la que han recreado una escuela del siglo pasado, con aquellos pupitres de madera con tintero. Poco a poco va disminuyendo el grupo, pues ya se hace tarde y toca volver...

Nos despedimos y quedamos en vernos el próximo domingo 21 de abril en la ruta de los paisajes de Huetos.

¡Muchas gracias a Eduardo, Ramón y Enrique por las fotos!

10/03/2024

Hacendera en el Camino Viejo de Cifuentes a Trillo

Jornada de voluntariado en el Camino Viejo de Cifuentes a Trillo

Con motivo del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos que organiza a nivel nacional la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) este próximo domingo 17 de marzo, en Cifuentes haremos una hacendera para rehabilitar el tránsito por este antiguo camino. Abriremos paso en un tramo de este antiguo camino que, por la falta uso, ha sido colonizado por la vegetación. Esperamos así romper el círculo vicioso que limita su acceso y utilización, habilitando una senda que cuenta con algunos parajes muy hermosos y elementos singulares del patrimonio natural y cultural.

Limpiando el camino de piedras y vegetación en la hacendera de abril de 2022.

Hemos quedado a las 10 de la mañana junto a la Balsa de Cifuentes para concentrarnos en vehículos y acercarnos a podar para facilitar el paso a senderistas. El ayuntamiento pondrá algunas herramientas, pero si puedes, trae tus propios guantes, tijeras de podar, sierra de arco, rastrillo, azadón, etc. A iniciativa del Colectivo 100fuentes, aprovecharemos para limpiar un poco de vegetación el Manantial del Tobar, que está cerca del camino. Haremos una parada al mediodía para un aperitivo, y estaremos de vuelta a Cifuentes antes de comer. Para participar no hace falta apuntarse, sólo presentarse en el lugar de encuentro antes de las 10. Si quieres ir viendo el recorrido y las zonas a podar, en este enlace puedes bajarte el archivo KMZ, con el track para diversas aplicaciones, en el que se muestra los tramos pendientes de rehabilitación para usar el camino público.

Datos catastrales de las parcelas correspondientes al Camino Viejo de Cifuentes a Trillo.

El Ayuntamiento de Cifuentes ha decidido contribuir con este recorrido popular a la iniciativa nacional del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, con la intención de recuperar este antiguo camino y animar a utilizarlo para el senderismo. El camino figura ya en el mapa topográfico histórico de hace un siglo como Camino Viejo de Cifuentes a Trillo, y ha sido identificado como parte de la vía romana de Segontia a Segobriga (Abascal Palazón, 1981; Sánchez Lafuente, 1986). De hecho, el camino pasa por el lugar donde el arqueólogo Juan Manuel Abascal hizo un corte estratigráfico para el estudio de la vía romana. A raíz de que en el siglo XIX se construyó la carretera de Cifuentes a Trillo pasando por Gárgoles de Abajo, el camino antiguo empezaría a ser menos utilizado y, con la pérdida progresiva de la ganadería extensiva, ha sido gradualmente colonizado por la vegetación.

Limpiando el camino de piedras y vegetación en la hacendera de abril de 2022.

Sin embargo, debemos tener claro que los caminos públicos, como todo bien de dominio público, tienen un régimen jurídico basado en las tres notas demaniales: son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (no se puede obtener su propiedad mediante la usucapión) e inembargables (no pueden ser embargados). En el caso de los caminos públicos, quien actúa como responsable del bien común es el ayuntamiento respectivo.

En el término de Cifuentes, la vía romana sigue cumpliendo su función de camino público.

A lo largo del recorrido hay ejemplos excelentes de patrimonio natural, tales como encinas centenarias y rodales de encinar y robledal (quejigar) bien conservados. También hay patrimonio cultural secular como chozones y vallado en piedra seca, y la plataforma de una carretera de la República que quedó sin terminar.

Cartel de la hacendera de este año: domingo 17 de marzo de 2024.

Para participar no hace falta apuntarse, sólo presentarse en el lugar de encuentro (Balsa de Cifuentes) antes de las 10:00, donde nos agruparemos en vehículos para acercarnos al lugar.

En este enlace puedes ver la crónica de la actividad que hicimos el fin de semana del 2 y 3 de abril de 2022 con motivo del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.

28/02/2024

Paisajes de Oter

PAISAJES DE CIFUENTES Y SUS PUEBLOS

Oter

El sábado 16 de marzo vamos a hacer un recorrido circular por el entorno de Oter, uno de los pueblos del municipio de Cifuentes. La distancia es de unos 7 km por caminos y sendas con algunos tramos en cuesta.

Río Tajo y Moño la Vieja desde La Buitrera

El sábado 16 hemos quedado primero en la Plaza Mayor de Cifuentes para agruparnos y salir en coches a las 9:45 am, y luego nos reagrupamos en la Plaza Mayor de Oter para unas explicaciones y salir andando a las 10:30 am.

Ruta por el entorno de Oter según la aplicación Wikiloc.

Por el camino veremos calizas y dolomías con dolinas, lapiaces y otros vestigios del paisaje kárstico, vegetación de bosque mediterráneo, panorámicas espectaculares del curso alto del río Tajo, y otras bondades y singularidades de un paisaje en permanente evolución.

Vista de Valtablado desde la Peña de Miravaltablado.

Comienzo de la ruta, saliendo de Oter hacia el sur.

Esperamos estar de vuelta a Oter hacia las 2 pm para comer juntos en el centro social con lo que hayamos traído, y como de costumbre, terminaremos cantando unas coplas sobre lo que hemos vivido en la jornada.

Como dice el cartel, recuerda llevar calzado y ropa adecuados al tiempo que haga. Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes con la colaboración de vecinas y vecinos. No hace falta reservar. Basta con presentarse en los lugares y horas indicados.

¡Te esperamos!

¡Gracias a Meme por las fotos y el diseño de la ruta en Wikiloc!
La foto del principio es de Eduardo y corresponde al recorrido que hicimos por al antiguo camino entre Oter y Carrascosa de Tajo en la jornada de patrimonio del sábado 21 de junio de 2014. ¡Ufff, ya van a hacer 10 años de eso!...

Crónica de la ruta por los paisajes de Carrascosa de Tajo

Este pasado domingo 25 de febrero tuvimos la primera de las Jornadas de Patrimonio previstas para este 2024, que fue en Carrascosa de Tajo, uno de los pueblos del municipio de Cifuentes. La distancia del recorrido fue de unos 10 km por caminos algo embarrados, pues había estado lloviendo los días anteriores.

La actividad empezó a las 9:30 en la Plaza Mayor de Cifuentes, donde nos agrupamos en coches y salimos para Carrascosa. A las 10:00 nos reagrupamos allí en la Plaza Mayor y, tras unas explicaciones de Pablo y Enrique, enseguida salimos andando.

Empezamos el recorrido por el antiguo camino de Huetos, donde vimos la Carrasca de la Cruz, un ejemplar milenario de encina (Quercus rotundifolia) que constituye un hito secular. Aquí nos explicaron qué es el paisaje y cómo se evalúa su belleza.

Algo más adelante nos desviamos a la izquierda por el antiguo camino a Sotoca, y más allá otra vez a la izquierda para tomar el camino viejo de Carrascosa a Trillo.

Carrasca de la Cruz

Viento frío y húmedo, pero el romero ya floreció con los calores previos...

Después de hacer un quiebro para tomar el antiguo camino de Sotoca a Morillejo, llegamos al valle del Tajo, con panorámicas sobre la ribera y una explotación de grava y arena al otro lado del río. Pablo nos cuenta las avatares de esa y otra explotación que hay aguas arriba, ejemplo de mala gestión en un espacio natural protegido.

Cola del embalse de Azañón, en el valle del Tajo.

Explotación de grava y arena de las terrazas fluviales del Tajo.

El camino baja hacia el río Tajo y atraviesa varias de sus terrazas fluviales, antiguamente cultivadas, y claramente situadas a diferentes alturas sobre el cauce, indicando los sucesivos niveles de estabilización (llanuras de inundación) y encajamiento del río Tajo.

Terraza fluvial alta (izquierda) y media (derecha) de la vega del río Tajo entre la gravera y el puente de Murel.

Efecto erosivo de las avenidas sobre el puente temporal.

Pablo nos muestra el puente inundable y los destrozos de las últimas riadas del Tajo. Comentamos cómo la vegetación de ribera es útil para controlar las inundaciones, y el mantenimiento continuo que requieren este tipo de puentes.

Restos vegetales arrastrados por la avenida y acumulados sobre el puente.

De vuelta hacia la presa de Carrascosa vemos los restos del antiguo puente romano de Murel, y grandes rocas retando el equilibrio.

Volviendo por el camino antiguo de Morillejo a Carrascosa, vemos la Peña Corva, un bello saliente en volado de areniscas que desafía al equilibrio. Enrique nos muestra el corte geológico con varias secuencias granodecrecientes de relleno de canal fluvial: conglomerado, arenisca y arcillas.

Dejamos el Barranco del Palomar y nos acercamos a Carrascosa.

Vamos acumulando retraso y apresuramos el paso de vuelta a Carrascosa. Pasamos antiguas huertas, el lavadero y llegamos al centro social, donde ya nos tienen puestas las mesas y nos disponemos a compartir viandas y bebidas.

Tras los cafés, Enrique consigue papel y boli y empieza a redactar unas coplas sobre lo que hemos vivido en la jornada. Pero es domingo, se ha hecho tarde y la mayoría de los participantes han ido emprendiendo su vuelta al hogar.

Pablo nos explica el funcionamiento del antiguo órgano.

Unos pocos participantes siguen dispuestos a quedarse un poco más para ver la iglesia en todo su esplendor: estructura románica de transición al gótico, imaginería barroca que raramente sobrevivió a la guerra, y un órgano añejo en buen estado aunque pendiente de restauración. Aparte, queda la campana datada en plena guerra (1938)...

Y terminamos la jornada antes de lo previsto por abandono del personal, despidiéndonos hasta la próxima en tres semanas. ¡Nos vemos el sábado 16 de marzo en Oter!

Muchas gracias a Maripaz y Enrique por las fotos.

Coplas de la ruta por Carrascosa de Tajo

Veinticinco de febrero, / un día muy singular,
visitamos Carrascosa, / que_es un hermoso lugar.
Nos agrupamos en coches / en la plaza de Cifuentes
y salimos enseguida / que ya_estamos impacientes.

En la plaza nos espera / la pequeña comitiva:
el alcalde_y los vecinos, / que son gente muy unida.
Pablo da la_introducción, / Enrique_algunos avisos,
y salimos por las calles / de_este pueblo tan bonito.

El camino_es muy antiguo, / pasa junto_al cementerio,
y_era por donde se iba / a Trillo, Sotoca_y Huetos.
La Carrasca de la Cruz / lleva siglos dando sombra,
y saluda_a los que llegan / andando_hasta Carrascosa.

Hubo_algún iluminao / de los de la capital
que los postes de la luz / no los supo colocar.
Lo diseñó_en un papel / sin conocer el terreno
y_a la_encina milenaria / nos la_escacharró de lleno,
pues hay una normativa / que_obliga_a dejar distancia.
¡Podía_haber cambiado_el plan / y no lo_hizo por vagancia!

Aprovechando las vistas / que nos ofrecía_el paraje
Enrique nos explicó / la percepción del paisaje,
pues parece que se puede / con tino cuantificar
la belleza de_una vista / y también su fealdad.

Y seguimos el camino / de la ruta circular
que_atraviesa los pinares / y también el encinar,
con cultivos en barbecho / y_otros quizás olvidados
que_el romero_y los enebros / han ido colonizando.

Enrique se_ha_emocionado / de_un hallazgo singular:
unas piedras regordetas / que nos trata de_explicar,
pues hace millones de_años / por aquí había_un lago
y_en su fondo se formaban / oncolitos redondeados.

Llegando_al valle del Tajo / nos asombra su paisaje,
aunque hay una gravera / que no merece_homenaje.
Pablo nos cuenta_avatares / con la_empresa_y sus hazañas
y acabamos disgustados / de raleas y calañas.

Antes de llegar al río / pasamos por las terrazas
que dejó_allí colgaditas / el Tajo con sus manazas.
Es la_historia_evolutiva / de_este río tan travieso
que_erosiona_y deposita / cantidad de sedimento.

En el puente se acumulan / restos de las avenidas,
los troncos ya los quitaron / porque_el paso impedían.
Es un puente temporal / que se_está erosionando,
requiere mantenimiento / e_invertir de año_en año.

Cerca vemos los pilares / de_un viejo puente romano
del que queda poco más / que_un estribo_al otro lado.
Y_entre cortados a pico / y rocas en equilibrio,
vamos subiendo la cuesta / que nos indica_el camino.

Los huertos y los nogales / nos dicen que_estamos cerca,
y_entramos en Carrascosa / sin haber visto la puerta.
Directos al comedor / que_hay en el centro social,
con las mesas preparadas / para_empezar el yantar.

Nos ofrecen banderillas / y salsa turca con nachos,
con todo lo compartido / a_alguno le da_un empacho.
Es domingo_y se_hace tarde, / algunos ya se van yendo,
y los pocos que quedamos / con Pablo vamos saliendo.

El órgano de la iglesia / es algo_espectacular.
Pablo_enseña_entusiasmado / cómo pudo funcionar,
porque tiene sus truquillos / y no es fácil de tocar,
sobre todo si le faltan / tubos que deben sonar.

Y llegó la despedida, / la que no quisiera echar,
que_estas coplas se_hacen largas / y me tengo que marchar
hasta_el dieciseis de marzo / que_estaremos en Oter,
en la ruta que_ha hecho Meme / nos volveremos a ver.